martes, 19 de agosto de 2014

Rape en salsa


Ingredientes:
1 rape fresco entero de 1 kilo y medio
Perejil fresco
3 ajos tiernos
Ñora picada
Pimentón dulce
Mejillones
10 almendras crudas
3 patatas
1 hoja de laurel
Pimienta molida (poupurri)
1 guindilla cayena
Colas de gamba
Aceite

Preparación:
Quitamos las barbas a los mejillones, los enjuagamos con agua y los ponemos en una cacerola tapada con un poco de perejil y unos trocitos de limón. Sin nada de agua.
A los 5 minutos veremos que la tapa de la cacerola se está levantando sola. Apagamos el fuego y dejamos reposar. Colamos ese caldo y quitaremos los posos de arena.

Cortamos la cabeza al rape y lo ponemos en una olla con agua, un poco de perejil, una hoja de laurel y los restos no utilizables de la cola, con todo esto haremos un caldo de pescado.

Procederemos a limpiar la cola de rape de piel y restos de puntas.
Cortamos la cola en rodajas de 3 dedos de ancho. Pasamos por harina y freímos el pescado para marcarlo. Reservamos.

Con un poco de caldo de pescado cocemos las patatas y las reservamos.

Salteamos la carne de unos mejillones, los ajos tiernos, una guindilla cayena y las colas de gambas, retiramos junto con el pescado.

Picamos con un mortero las almendras y el perejil y sofreímos en el mismo recipiente, añadimos la ñora picada y el pimentón dulce con mucho cuidado que se quema muy rápido. Añadimos caldo de pescado y de los mejillones y vamos reduciendo hasta que tengamos una salsa con cuerpo.

 Añadimos el pescado reservado, las colas de gamba, los mejillones y las patatas cocidas. Dejamos que se mezclen los sabores y servimos.